CORE SKILLS 

Habilidades Esenciales en TFE

5ª Edición España

23 – 24 -25 de Junio de 2022

17 -18 -19 de Noviembre de 2022

De 11 am a 8 pm, hora española ·MODALIDAD ONLINE

PLAZAS AGOTADAS

Si desea que le notifiquemos cuando abramos nuevas fechas, haga clic aquí

Descripción general:

Core Skills (Habilidades Esenciales en TFE ) es el curso que sigue al Externship. Consiste en 48 horas de práctica intensiva de las técnicas y habilidades esenciales para trabajar TFE con parejas mientras aprendemos a soltarnos con el TANGO y aprendemos los pasos del modelo. Para participar en Core Skills es requisito haber completado un Externship, y es conveniente estar trabajando con al menos alguno de nuestros clientes/pacientes usando TFE.

En USA se trabaja en 4 bloques (C-S 1, 2, 3 y 4) de dos días. En Europa y Latinoamérica lo agrupamos en dos fines de semana de 3 días. El número de horas es el mismo.

En Core Skills vamos recorriendo las 3 etapas de la TFE una a una, enfocándonos sobre todo en las etapas 1 y 2 y dedicando varias horas de clase a cada paso del  modelo (grosso modo).

EFT_Spain

Se repasan los conceptos y las técnicas básicas, se practican las habilidades TFE con el resto de compañeros/as, y se revisan segmentos de terapia aportados por los formadores, donde nos explican qué hace el/la terapeuta TFE en el vídeo, cómo lo hace y por qué.

Los/ las miembros del grupo que estén ya grabando sus sesiones, exponen su trabajo  TFE -en grupo pequeño- presentando un segmento de vídeo de uno de sus casos y recibiendo supervisión del equipo de formación y del resto de los/las participantes, pudiendo trabajar role-plays del caso para entender mejor las emociones de la pareja y su ciclo y practicar el TANGO en un entorno seguro y DRI.

El objetivo principal de Core Skills es ayudar a la/el terapeuta TFE novel a sistematizar la práctica de TFE y empezar a hacerla más intuitiva, de forma que cada quien pueda adaptarla poco a poco a sus características personales y estilo terapéutico.

CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO

CORE SKILLS 1&2 (Fin de semana 1) En este módulo se cubre la etapa 1 de la TFE (Pasos 1 a 4): Se repasan los 4 pasos de la Etapa 1 y se practica REVER (Reflejar, Evocar, Validar, Encuadrar y Recrear), la postura del/la terapeuta TFE, PRISSEL, las intervenciones básicas y los 5 pasos del TANGO de TFE.

  • Creación de la alianza terapéutica y evaluación de la relación y la historia de apego de cada miembro de la pareja- El Paso 1

  • Rastrear el ciclo negativo – El Paso 2

  • Mejorar la capacidad de enfocarse en momentos clave para identificar y acceder a las emociones primarias.

  • Enfoque en el uso de la lente de apego.

  • Acceder a las emociones primarias escondidas tras las emociones reactivas de cada miembro de la pareja – El Paso 3

  • Acceder a las emociones primarias escondidas tras las emociones reactivas de cada miembro de la pareja – El Paso 3

  • Reconocer y encuadrar en tiempo real el conflicto negativo y reflejar lo que vemos a través de la lente de apego – El Paso 4.

CORE SKILLS 3&4 (Fin de semana 2) En este módulo se cubre la etapa 2 de la TFE (Pasos 5 a 7): Re-involucrar al Evitador y Suavizar al Perseguidor y la etapa 3 (Consolidación). Se practica el TANGO TFE de la Etapa 2 y se siguen consolidando las habilidades básicas de TFE a través de role plays y ejercicios.

  • Re-estructurar el vínculo emocional creando cambios en los patrones de interacción.
  • Profundización de las emociones primarias. La experiencia es intensamente explorada, reivindicada y compartida – Paso 5
  • Exploración y revelación de las necesidades y anhelos de apego.
  • Facilitar recreaciones (enactments) de los anhelos y miedos de apego.
  • Promover la aceptación de las experiencias de la pareja y nuevas respuestas de interacción con el cónyuge – Paso 6
  • Facilicitar la expresión de necesidades y anhelos – Paso 7 -.
  • Consolidación e integración – Pasos 8 y 9
  • Reparación de las Heridas de Apego.
  • TFE con pacientes individuales.

Todo esto mientras practicamos cómo apartar el contenido para mantener nuestra atención y la de la pareja enfocada en la emoción y su ciclo de interacción, cómo destilar lo reactivo para extraer lo vulnerable y cómo profundizar, permanecer y manejar el dolor y la vulnerabilidad que sienten ambos miembros de la pareja en los momentos de desconexión.

Impartido por:

Dr. Sam Jinich, psicólogo clínico certificado como terapeuta, supervisor y entrenador de TFE. Designado por la Dra. Sue Johnson como entrenador oficial de TFE en España y América Latina. Director del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (SFCEFT), San Francisco, California

Dirigido a / Requisitos:

Profesionales de la salud mental y de la psicoterapia (psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, pedagogos y psicopedagogos acreditados como terapeutas por FEAP o FEATF) que han completado un Externship en TFE