CERTIFICARSE COMO TERAPEUTA TFE

El Centro Internacional para la Excelencia en Terapia Focalizada en las Emociones (ICEEFT) expide tres tipos de certificado o acreditación: Terapeuta TFE, Supervisor TFE y Formador TFE.

Si deseas obtener la certificación como terapeuta de ICEEFT, esta es la ruta de formación TFE.

Externship—- Core Skills——Supervisión Clínica de Sesiones de Terapia Grabadas—– Remitir 2 vídeos de terapia para que lo revise el comité de certificación de ICEEFT

Un/a terapeuta certificado en TFE es aquel cuya experiencia y buen hacer en este modelo de terapia han sido reconocidos por el Centro Internacional para la Excelencia en Terapia Focalizada en Emociones (ICEEFT). Un/a terapeuta certificado:

  • Ha completado todos los cursos del itinerario obligatorio de formación para la certificación (Externship y Core Skills)
  • Ha sido supervisado por un supervisor o supervisora certificada por ICEEFT (8 sesiones de Supervisión). En esas sesiones de supervisión, la/el terapeuta muestra sus propias sesiones de terapia grabadas.
  • Ha enviado al comité de certificación de ICEEFT dos casos, incluyendo la grabación en vídeo de momentos importantes de las sesiones, y el comité ha dado el visto bueno a la certificación.

Los objetivos principales de la Certificación son promover la excelencia en la práctica de la Terapia Focalizada en las Emociones (con parejas y/o familias), así como asegurar el mantenimiento de dichos estándares en la supervisión y la formación de TFE.

Pre-requisitos para la Certificación:

Para optar a la certificación como terapeuta TFE, necesitas cumplir estos requisitos previos

  • Estar en posesión del título de Licenciado en Psicología, título de posgrado en una disciplina relevante de salud mental como Trabajo Social, Psicología, Educación, Terapia Familiar o Terapia de Pareja.
  • Ser miembro de una asociación profesional reconocida, como la AAMFT en USA. En el caso de España, Colegio Oficial o FEAP.
  • Práctica clínica de terapia en la actualidad (debe incluir algunas parejas o familias).
  • Licencia para practicar la psicoterapia en el estado, provincia o país donde reside el solicitante.
  • Seguro contra negligencia profesional.
  • Haber completado dos cursos de posgrado en la práctica de terapia de pareja o familiar en una institución certificada o equivalente.
  • Afiliación al ICEEFT.

Todas las solicitudes serán revisadas por un representante del ICEEFT y se dará una respuesta específica a cada solicitante, identificando puntos fuertes y aspectos para continuar creciendo y desarrollándose en la práctica de TFE.